En este primer módulo explicamos al alumnado la diferencia entre sexo y género, cómo la socialización de género recibida desde su nacimiento les condiciona a lo largo de su vida, y genera discriminación y desigualdades de género que les afectarán en diferentes ámbitos.
En este módulo nos centramos en las desigualdades dentro de la pareja. Aprenderemos a identificar los requisitos y las características de las relaciones sanas e igualitarias y cómo las relaciones desiguales tienen graves consecuencias como el maltrato y la violencia hacia las mujeres.
Además, se les proporcionan las herramientas necesarias para detectar la violencia de género en las relaciones y cómo actuar ante ella.
En este módulo explicamos al alumnado cómo debe ser una sexualidad sana y respetuosa, la importancia del consentimiento y la prevención de ITS y embarazos no deseados.
En los temas 2 y 3, se profundiza en la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja o expareja, explicando sus diferentes formas para facilitar así su detección. Por último, se informa de cómo actuar en caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual.
En este módulo hablamos sobre otras graves formas de violencia machista que suponen situaciones extremas de violación de los derechos humanos. Estas son tres: La trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.
En este módulo, trabajamos de manera introductoria la discriminación, rechazo o violencia ejercida hacia personas lesbianas, gais, bisexuales, intersexuales, trans y cualquiera que no se ajuste a las expresiones de género asociadas a su sexo.
También abordamos la historia y situación del colectivo e informamos sobre la mejor forma de actuar contra la LGTBIfobia.