NoRmAs SoCiAlEs QuE ExClUyEn
Sabemos que la sociedad moldea el comportamiento de sus miembros de todas las edades. Estas normas sociales hegemónicas incluyen cómo se expresa la masculinidad y la feminidad dentro de parámetros binarios, cómo expresar la sexualidad y qué tipo de sexualidad es aceptable; qué cuerpos son normales y bellos; qué capacidades son mejores que otras; qué color de piel es más valorado; qué acento y uso de la lengua son apropiados; qué lenguas son las más valoradas; qué grupos étnicos son más respetados, por poner algunos ejemplos.
Para aquellas personas que están en los márgenes, o fuera de estas normas heteronormativas, las sanciones sociales y la discriminación, aluden a una parte central de quienes son, de su propia identidad. Reciben mensajes de cuestionamiento, mensajes que dificultan y, en algunos casos, imposibilitan, poder ejercer su derecho a la participación en el ejercicio de una ciudadanía plena.
Crecer en una sociedad como la nuestra, donde los roles que han de encarnar hombres y mujeres están insertos en dinámicas sociales que presentan la familia heterosexual y el amor romántico como modelos dominantes, tiene consecuencias negativas no solo para mujeres y niñas, sino también para personas del colectivo LGTBI.
Desde muy jóvenes, se enfrentan a la duda de no saber si van a poder contar con el apoyo de sus familiares, amistades, profesorado, educadoras y educadores. Esta situación acarrea con frecuencia, sentimientos de vulnerabilidad, perjudiciales para la salud y el bienestar de las y los menores, así como para las oportunidades vitales a las que pueden acceder.
PrEvEnIr La ViOlEnCiA
CoNtRa El CoLeCtIvO LgTbI
Más allá de la discriminación, son frecuentes en nuestros medios las noticias sobre la violencia motivada por estas rupturas con las normas de género dominante, la expresión de género y los vínculos afectivo-sexuales fuera de los patrones más tradicionales asociados a la heterosexualidad, la cis-apariencia y las expresiones de género binarias.
Esta visibilidad en los medios, de muertes tempranas y violencia excesiva, está provocando una reflexión social sobre el papel de las instituciones y de las organizaciones sociales.
En este sentido, el apoyo y el acompañamiento que podemos ofrecer el profesorado, las educadoras y educadores y las familias, es muy importante porque incide en las oportunidades vitales del alumnado, hijas e hijos: sentirse parte de una familia, estar a gusto en el centro educativo, relacionarse con su grupo de pares, participar libremente en los espacios de socialización, o tener modelos positivos que les ayuden a proyectar un futuro sin violencia, entre otros. Esos vínculos y apoyos son imprescindibles para crecer como personas adultas saludables.
El Ayuntamiento de Madrid y el tejido asociativo y asistencial con el que cuenta el colectivo LGTBI, son conscientes del papel fundamental que pueden jugar en la transformación social de nuestra ciudad.
Una reflexión que a menudo emerge, es la falta de información que hay sobre la violencia ante las personas que tienen una expresión de género, una identidad de género o una orientación del deseo fuera de los patrones heteronormativos.
«Servicio de asistencia jurídica y psicológica
a víctimas de incidentes de LGTBIfobia
en la ciudad de Madrid».
Cita previa requerida: 623 53 30 35
(incluye WhatsApp)
¿QuIeReS cOnOcEr OtRoS sErViCiOs y rEcUrSoS
dEl AyUnTaMiEnTo dE MaDrId
pArA PrEvEnIr lA LgTbIfObIa?
AqUí lOs tIeNeS:
Se ofrece en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), con el objetivo de mejorar la atención prestada a las familias del colectivo así como promover su visibilización social.
Se crea por Decreto del Alcalde de 28 de diciembre de 2021, como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de análisis y medición permanente sobre el impacto de las violencias y la discriminación sobre las personas LGTBI en Madrid.
Adscrito al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, está integrado por representantes del Ayuntamiento de Madrid, organizaciones representativas de intereses sociales y personal experto.
Tiene como finalidad constituirse en un espacio de reflexión y medición permanente sobre el impacto de las violencias y la discriminación hacia las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y otras personas discriminadas por razón de su orientación sexual y/o identidad de género, que se producen en la ciudad de Madrid.
¿PoR qUé hAbLaR dE
LgTbIfObIa eN Mv0?
La LGTBIfobia es la discriminación, rechazo o violencia ejercida hacia personas lesbianas, gais, bisexuales, intersexuales, trans y cualquiera que no se ajuste a las expresiones de género asociadas a su sexo.
Aunque el proyecto MV0 tiene como objetivo la prevención de la violencia machista en el sistema educativo formal y no formal y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la violencia ejercida sobre las personas LGTBI tiene el mismo origen o raíz, ya que también se produce como resultado de expectativas de género heteronormativas. Esta temática se aborda de manera introductoria en un módulo didáctico específico e independiente, disponible en el entorno de secundaria.