VIOLENCIA DE GÉNERO
EN RELACIONES ADOLESCENTES
Es una de las manifestaciones de la discriminación, de la desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus parejas o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. La violencia de género comprende “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.” (artículo 1.1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).
En el módulo 2 encontraréis abundante información sobre este tema.
Como personas de referencia para las/los adolescentes, es importante que conozcamos los signos y señales relacionados con las relaciones de riesgo en el ámbito de la pareja o expareja. Debemos prestar especial atención a:
ABATIMIENTO
BAJA AUTOESTIMA
NERVIOSISMO
INTROVERSIÓN
AISLAMIENTO
CAMBIOS EN LA FORMA DE VESTIR
DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN
ABANDONO DE AFICIONES Y ACTIVIDADES FÍSICAS
…
Como personas de referencia para las/los adolescentes, es importante que conozcamos los signos y señales relacionados con las relaciones de riesgo en el ámbito de la pareja o expareja. Debemos prestar especial atención a:
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
AMENAZA
IRA
DOMINIO
FALTA DE EMPATÍA
SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD HACIA LAS MUJERES
INTIMIDACIÓN
VIOLENCIA
FRUSTRACIÓN
CELOS
CULPA A OTRAS PERSONAS DE SUS PROBLEMAS
CAMBIOS DE HUMOR BRUSCOS Y CONTINUOS
…
Las y los adolescentes pueden encontrarse en relación directa o indirecta con la violencia de género (en una pareja o expareja) de las siguientes maneras:
SI LA ADOLESCENTE SUFRE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA O EXPAREJA
SI LA/EL ADOLESCENTE CONOCE A UNA PERSONA QUE SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA O EXPAREJA
SI EL ADOLESCENTE EJERCE VIOLENCIA SOBRE SU PAREJA O EXPAREJA
SI LA/EL ADOLESCENTE ES HIJA/HIJO DE UNA MUJER QUE SUFRE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA O EXPAREJA
¿QUÉ HACER?
CUANDO HAYA EVIDENCIA O SOSPECHA DE QUE LA ADOLESCENTE ES VÍCTIMA O EL ADOLESCENTE ESTÁ EJERCIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA O EXPAREJA
Si el centro educativo dispone de un protocolo específico para estos casos, es de obligado cumplimiento aplicarlo.
En el caso de que no hubiera un protocolo específico os sugerimos:
Poner los comportamientos violentos en conocimiento de la directora o director del centro o, en caso de ausencia, de algún miembro del equipo directivo.
Si hubiera habido agresión física o amenazas graves, se deberá poner en conocimiento de la Policía Municipal de manera inmediata a través del teléfono gratuito de asistencia 112 o 092, indicando con precisión el lugar de los hechos donde se ha producido la violencia y aportando información sobre las personas involucradas, para que la Policía acuda lo antes posible.
Si se detecta un comportamiento violento sin que se haya producido agresión física o amenazas graves, se realizará un análisis de la situación y se elaborará un informe por parte del/de la profesional docente, orientador/a y quienes se considere oportuno para recabar toda la información posible con el objetivo de tomar las medidas adecuadas. Dicho informe se trasladará a la Comisión de Convivencia e Inspección Educativa si la dirección del centro así lo considera.
Si se detecta un comportamiento violento sin que se haya producido agresión física o amenazas graves, se realizará un análisis de la situación y se elaborará un informe por parte del/de la profesional docente, orientador/a y quienes se considere oportuno para recabar toda la información posible con el objetivo de tomar las medidas adecuadas. Dicho informe se trasladará a la Comisión de Convivencia e Inspección Educativa si la dirección del centro así lo considera.
El centro deberá prestar la información y el asesoramiento necesarios a las familias o responsables legales de la víctima y del agresor.
EN ESTE CASO ES PRIORITARIO TRABAJAR EL ACERCAMIENTO A LA ADOLESCENTE VÍCTIMA PARA HACERLE ENTENDER QUE LO MÁS IMPORTANTE ES GARANTIZAR SU BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO.
PARA ELLO ES NECESARIO QUE CUENTE CON LA AYUDA DE LAS PERSONAS ADULTAS DE SU ENTORNO Y DE PROFESIONALES.
La recopilación de información deberá tener en cuenta lo siguiente:
Analizar los expedientes que tenga el centro sobre el alumnado implicado en la situación de violencia de género.
Atender a posibles señales, tanto en la presunta víctima como en el presunto agresor.
Asegurar la protección de la y el menor implicados.
Asegurar el anonimato y privacidad del alumnado involucrado, así como de sus familias.
Intentar realizar las mínimas intervenciones necesarias para que la presunta víctima no tenga que enfrentarse a situaciones incómodas y recordar la agresión en varias ocasiones.
En caso de confirmar que ha habido una situación de violencia de género, es preciso llamar a la Policía.
Si no se confirma, se realizará seguimiento y se llevarán a cabo medidas de sensibilización en grupo respetando la intimidad de la posible víctima, informando a la familia o responsables legales e implicándola en el seguimiento
del caso.
Si necesitas atención especializada
Servicio de Atención
a Mujeres Víctimas
de Violencia de
Género
(S.A.V.G. 24 Horas)
900 222 100
24 horas 365 días
UAPM
Unidad de Apoyo
y Protección a la Mujer,
Menor y Mayor.
Policía Municipal
900 222 100
Paseo de la Chopera 2 y 4
Otros recursos
Servicio de atención psicológica, social,
educativa y jurídica
a víctimas de violencia de género
adolescentes,
y sus familiares
Programa “Xicos q hablan”
Atención a chicos adolescentes para
prevenir conductas violentas en sus
relaciones de pareja, hayan ejercido o no
violencia hacia sus parejas anteriormente.