23 Sep CÓDIGO VISEM. PROTOCOLO DE ASISTENCIA SANITARIA URGENTE Y COORDINADA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Desde el pasado 1 de julio está operativo el nuevo “Protocolo de Asistencia Sanitaria Urgente y Coordinada a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en la Comunidad de Madrid”.
Publicado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, este protocolo se encuentra enmarcado en la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género (2016-2021). Su objetivo es garantizar una atención sanitaria efectiva y eficiente a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido una agresión sexual reciente y requieran atención urgente. Propone una actuación coordinada y protocolizada, contempla la complejidad, magnitud y gravedad del problema, y aporta información sobre los recursos específicos de atención a la violencia sexual.
Este protocolo unifica y coordina todas las instituciones – sanitarias, policiales y judiciales – implicadas en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual y que permite que las afectadas puedan denunciar desde el hospital sin necesidad de acudir a dependencias policiales. Está implantado en la red sanitaria de la CAM y se pone en marcha con la activación de un código (VISEM), ya sea desde los servicios de urgencia extra hospitalarios (SUMMA 112 o SAMUR) o desde un centro sanitario acreditado.
El personal facultativo realiza una primera valoración a la víctima. Posteriormente, salvo que la afectada exprese su deseo de no denunciar, se notifica el caso al Juzgado de Guardia por vía telefónica y medios telemáticos y se envía un Informe de Asistencia Sanitaria Urgente por presunta violencia sexual. Por último, un médico o médica forense, por orden del Juez o Jueza de Guardia, procede a la atención médico-legal.
La Dirección General de Salud Pública, ha preparado un plan formativo para dotar de herramientas complementarias al personal sanitario en la atención a las víctimas. Además, ha editado un folleto informativo para su distribución en los puntos específicos de atención a las mujeres.
La iniciativa ha sido consensuada con las consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y de Familia, Juventud y Política Social de la CAM, así como con el Ayuntamiento de Madrid, y ha contado con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así mismo, ha recibido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial.
Este protocolo constituye un logro muy importante para la garantía de los derechos de las víctimas de violencia sexual y se articula desde los principios rectores de derechos humanos, género, e interseccionalidad.
ENLACE AL DOCUMENTO: https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050659.pdf
PUBLICACIÓN: https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/50659