{"id":4,"date":"2020-08-29T11:32:04","date_gmt":"2020-08-29T11:32:04","guid":{"rendered":"https:\/\/www.violenciacero.es\/secundaria\/?page_id=4"},"modified":"2022-06-17T17:07:31","modified_gmt":"2022-06-17T17:07:31","slug":"inicio","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.violenciacero.es\/secundaria\/","title":{"rendered":"Inicio"},"content":{"rendered":"

[vc_row css_animation=\u00bb\u00bb row_type=\u00bbrow\u00bb use_row_as_full_screen_section=\u00bbno\u00bb type=\u00bbfull_width\u00bb angled_section=\u00bbno\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb background_image_as_pattern=\u00bbwithout_pattern\u00bb][vc_column][vc_separator type=\u00bbnormal\u00bb color=\u00bb#6c176a\u00bb thickness=\u00bb10″ up=\u00bb0″ down=\u00bb0″][\/vc_column][\/vc_row][vc_row css_animation=\u00bb\u00bb row_type=\u00bbrow\u00bb use_row_as_full_screen_section=\u00bbno\u00bb type=\u00bbgrid\u00bb angled_section=\u00bbno\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb background_image_as_pattern=\u00bbwithout_pattern\u00bb el_class=\u00bbhome-secundaria-prevenir\u00bb z_index=\u00bb\u00bb][vc_column][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbchinese1 morado1″]<\/p>\n

PREVENIR LA VIOLENCIA MACHISTA
\nPARA UN SANO DESARROLLO HACIA LA VIDA ADULTA<\/p>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbuna-columna\u00bb]<\/p>\n

\n

La adolescencia es una etapa llena de cambios f\u00edsicos, psicol\u00f3gicos y sociales, que, en algunas ocasiones, pueden resultar complejos de gestionar. Realizar un acompa\u00f1amiento en esos momentos, desarrollando en ellas y ellos habilidades para afrontar nuevas situaciones, es fundamental para que lleguen a la vida adulta de modo sano y seguro. Una de las cuestiones que nos ocupan y nos preocupan, es el incremento de casos de violencia machista, que es aquella que sufren las mujeres (sean adultas o menores de edad) por el simple hecho de serlo. Esta, se manifiesta a trav\u00e9s de acciones de violencia f\u00edsica, psicol\u00f3gica, sexual, cultural y econ\u00f3mica, dirigidas a mantener el control y la subordinaci\u00f3n de la mujer al hombre, y constituye una grave violaci\u00f3n de los derechos humanos.<\/p>\n

Por ello, desde Madrid Violencia Cero se ofrece un apoyo al profesorado poniendo a vuestra disposici\u00f3n recursos que os faciliten trabajar situaciones de este tipo en la adolescencia, de modo que podamos proporcionar a las chicas y chicos, una visi\u00f3n de las relaciones entre mujeres y hombres basada en el respeto y la igualdad y no en relaciones de poder-sumisi\u00f3n.<\/p><\/div>\n

[\/vc_column_text][vc_single_image image=\u00bb362″ img_size=\u00bbfull\u00bb alignment=\u00bbcenter\u00bb qode_css_animation=\u00bb\u00bb][\/vc_column][\/vc_row][vc_row css_animation=\u00bb\u00bb row_type=\u00bbrow\u00bb use_row_as_full_screen_section=\u00bbno\u00bb type=\u00bbgrid\u00bb angled_section=\u00bbno\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb background_image_as_pattern=\u00bbwithout_pattern\u00bb css=\u00bb.vc_custom_1644415440068{background-color: #f09eb8 !important;}\u00bb z_index=\u00bb\u00bb el_class=\u00bbhome-secundaria-amor\u00bb][vc_column][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbchinese1 morado1″]<\/p>\n

SE ACAB\u00d3 EL MAL AMOR<\/p>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_row_inner row_type=\u00bbrow\u00bb type=\u00bbfull_width\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb css_animation=\u00bb\u00bb][vc_column_inner width=\u00bb2\/3″][vc_column_text el_class=\u00bbuna-columna\u00bb]<\/p>\n

\n

Las violencia machista m\u00e1s com\u00fan que afecta gravemente a las adolescentes, es aquella que se produce en la pareja o expareja y la agresi\u00f3n sexual.<\/p>\n

En esta etapa, las chicas y chicos comienzan a tener sus primeras experiencias en muchos \u00e1mbitos m\u00e1s vinculados a la vida adulta. Entre esas experiencias, aparecen sus primeras relaciones \u00edntimas y de pareja construidas a partir de aquello que han venido aprendiendo y observando en su entorno m\u00e1s cercano y a trav\u00e9s de otras v\u00edas como pueden ser internet, m\u00fasica, series y pel\u00edculas o redes sociales. Y es en esos momentos donde pueden aparecer las primeras se\u00f1ales de alerta a las que deb\u00e9is prestar atenci\u00f3n para evitar que puedan llegar a convertirse en situaciones de violencia para las chicas.<\/p><\/div>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space][\/vc_column_inner][vc_column_inner width=\u00bb1\/3″][vc_single_image image=\u00bb361″ img_size=\u00bbfull\u00bb alignment=\u00bbcenter\u00bb qode_css_animation=\u00bb\u00bb][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][\/vc_column][\/vc_row][vc_row css_animation=\u00bb\u00bb row_type=\u00bbrow\u00bb use_row_as_full_screen_section=\u00bbno\u00bb type=\u00bbgrid\u00bb angled_section=\u00bbno\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb background_image_as_pattern=\u00bbwithout_pattern\u00bb z_index=\u00bb\u00bb el_class=\u00bbhome-secundaria-problema\u00bb][vc_column][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbchinese1 morado1″]<\/p>\n

UN GRAVE PROBLEMA PARA V\u00cdCTIMAS Y AGRESORES<\/p>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_row_inner row_type=\u00bbrow\u00bb type=\u00bbfull_width\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb css_animation=\u00bb\u00bb el_class=\u00bbcolumnas-secundaria-amor1″][vc_column_inner width=\u00bb1\/3″][vc_single_image image=\u00bb360″ img_size=\u00bbfull\u00bb alignment=\u00bbcenter\u00bb qode_css_animation=\u00bb\u00bb][\/vc_column_inner][vc_column_inner width=\u00bb2\/3″][vc_column_text el_class=\u00bbuna-columna\u00bb]<\/p>\n

\n

El impacto de una situaci\u00f3n de violencia en las parejas o exparejas heterosexuales adolescentes, va desde posibles da\u00f1os f\u00edsicos hasta el estr\u00e9s psicol\u00f3gico, percibido por las v\u00edctimas como m\u00e1s grave que los da\u00f1os f\u00edsicos. Esto genera en las y los menores, graves consecuencias sanitarias y psicosociales, tanto para las v\u00edctimas como para los agresores, que van desde s\u00edntomas depresivos, ideaci\u00f3n suicida, des\u00f3rdenes alimentarios, baja autoestima y baja satisfacci\u00f3n con la vida, abuso de sustancias (alcohol y drogas), problemas conductuales y acad\u00e9micos y un deterioro general de las condiciones f\u00edsicas y mentales. Adem\u00e1s, en el caso espec\u00edfico de los agresores menores de edad, independientemente de la regulaci\u00f3n procesal y penal sobre delitos o faltas cometidas, lo importante es anticiparnos a estos comportamientos delictivos y prevenirlos.<\/p>\n

Por otro lado, al igual que otras formas de violencia de g\u00e9nero, la violencia ejercida sobre las personas LGTBI se produce como resultado de expectativas de g\u00e9nero heteronormativas. Por ello, en el proyecto transversal MV0 dedicado a la prevenci\u00f3n de la violencia de g\u00e9nero en el sistema educativo madrile\u00f1o, esta tem\u00e1tica se aborda en un m\u00f3dulo did\u00e1ctico espec\u00edfico e independiente.<\/p><\/div>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][\/vc_column][\/vc_row][vc_row css_animation=\u00bb\u00bb row_type=\u00bbrow\u00bb use_row_as_full_screen_section=\u00bbno\u00bb type=\u00bbgrid\u00bb angled_section=\u00bbno\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb background_image_as_pattern=\u00bbwithout_pattern\u00bb css=\u00bb.vc_custom_1644415468923{background-color: #d9feff !important;}\u00bb z_index=\u00bb\u00bb el_class=\u00bbhome-secundaria-violencia\u00bb][vc_column][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbchinese1 morado1″]<\/p>\n

VIOLENCIA EN LAS PAREJAS
\nHETEROSEXUALES ADOLESCENTES<\/p>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbuna-columna\u00bb]<\/p>\n

\n

Los chicos agreden a su pareja principalmente con el objetivo de ejercer un control sobre ella. En el caso de las chicas, la violencia suele ser un acto de autodefensa, una reacci\u00f3n a un momento de intensa ira o una respuesta ante una acci\u00f3n inadecuada por parte del chico (por ejemplo, una conducta de infidelidad). Asimismo, los chicos tienden a infravalorar su propia agresi\u00f3n, quitarle importancia, mientras que las chicas suelen sobrevalorar lo ocurrido y sentirse, por ello, culpables. No solo los motivos, sino tambi\u00e9n las diferencias en las reacciones posteriores a la agresi\u00f3n por parte de las chicas y chicos, reflejan las creencias y patrones culturales transmitidos en el proceso de socializaci\u00f3n.<\/p>\n

Educar en la promoci\u00f3n del buen trato y de las relaciones saludables de pareja es la forma de anticiparnos a problemas que pueden dejar huellas severas en la vida de nuestro alumnado o de nuestras hijas e hijos.<\/p><\/div>\n

[\/vc_column_text][vc_single_image image=\u00bb359″ img_size=\u00bbfull\u00bb alignment=\u00bbcenter\u00bb qode_css_animation=\u00bb\u00bb][\/vc_column][\/vc_row][vc_row css_animation=\u00bb\u00bb row_type=\u00bbrow\u00bb use_row_as_full_screen_section=\u00bbno\u00bb type=\u00bbgrid\u00bb angled_section=\u00bbno\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb background_image_as_pattern=\u00bbwithout_pattern\u00bb z_index=\u00bb\u00bb el_class=\u00bbhome-secundaria-problema2″][vc_column][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbchinese1 morado1″]<\/p>\n

EL PROBLEMA PERSISTE<\/p>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_row_inner row_type=\u00bbrow\u00bb type=\u00bbfull_width\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb css_animation=\u00bb\u00bb el_class=\u00bbcolumnas-secundaria-amor2″][vc_column_inner width=\u00bb1\/3″][vc_single_image image=\u00bb358″ img_size=\u00bbfull\u00bb alignment=\u00bbcenter\u00bb qode_css_animation=\u00bb\u00bb][\/vc_column_inner][vc_column_inner width=\u00bb2\/3″][vc_column_text el_class=\u00bbuna-columna\u00bb]<\/p>\n

\n

La vivencia del trauma, la violencia experimentada o perpetrada en la adolescencia, puede generar secuelas en la construcci\u00f3n de modelos de masculinidad y feminidad y, en el caso de los adolescentes agresores, la adopci\u00f3n de patrones de comportamientos sexistas hostiles en su vida adulta.<\/p>\n

En el estudio – \u201cBar\u00f3metro Juventud y G\u00e9nero 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja\u201d. Madrid. Centro Reina Sof\u00eda sobre Adolescencia y Juventud, Fad -, se se\u00f1ala que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 a\u00f1os considera que la violencia de g\u00e9nero no existe. Sin embargo, al profundizar en la definici\u00f3n de lo que es violencia de g\u00e9nero, aunque los j\u00f3venes demostraban un gran rechazo hacia la violencia f\u00edsica y sexual, la violencia psicol\u00f3gica y de control era considerada inevitable o aceptable en algunas circunstancias por uno de cada tres j\u00f3venes: \u00abcontrolar los horarios de la pareja\u00bb, \u00abimpedir a la pareja que vea a su familia o amistades\u00bb, \u00abno permitir que la pareja trabaje o estudie\u00bb o \u00abdecirle las cosas que puede o no hacer\u00bb.<\/p>\n

Esta violencia, como tantas otras, se silencia y se oculta, lo que hace dif\u00edcil conocer el n\u00famero de adolescentes v\u00edctimas de violencia de g\u00e9nero. Adem\u00e1s, las adolescentes tienen menos experiencia y herramientas para identificar la violencia emocional o psicol\u00f3gica. Esto hace que un porcentaje muy peque\u00f1o de esta violencia sea denunciado.<\/p><\/div>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][\/vc_column][\/vc_row][vc_row css_animation=\u00bb\u00bb row_type=\u00bbrow\u00bb use_row_as_full_screen_section=\u00bbno\u00bb type=\u00bbgrid\u00bb angled_section=\u00bbno\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb background_image_as_pattern=\u00bbwithout_pattern\u00bb css=\u00bb.vc_custom_1644416065067{background-color: #dedc14 !important;}\u00bb z_index=\u00bb\u00bb el_class=\u00bbhome-secundaria-materiales\u00bb][vc_column][vc_row_inner row_type=\u00bbrow\u00bb type=\u00bbfull_width\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb css_animation=\u00bb\u00bb][vc_column_inner width=\u00bb2\/3″][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbchinese1 morado1″]<\/p>\n

MATERIALES PARA PROMOVER
\nRELACIONES SANAS<\/p>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbuna-columna\u00bb]<\/p>\n

\n

Dedicados a la etapa de la adolescencia, se pueden encontrar materiales did\u00e1cticos y recursos dirigidos al profesorado para impartir en aula.<\/p>\n

Los materiales se dividen en 4 m\u00f3dulos. El primero introduce el tema de las relaciones de g\u00e9nero y el segundo el de las relaciones de pareja y violencia de g\u00e9nero. El tercero est\u00e1 dedicado a la sexualidad y violencia sexual y el cuarto y \u00faltimo, a otras formas graves de violencia machista.<\/p>\n

Tejiendo una narrativa positiva y promoviendo una reflexi\u00f3n cr\u00edtica y empoderadora de las y los adolescentes, estos materiales ofrecen la posibilidad de imaginar y construir, al interior de su ecosistema de aprendizaje, un mundo mejor, m\u00e1s igualitario y seguro para el alumnado. Los materiales contienen una parte te\u00f3rica y bater\u00edas de actividades – amenas y divertidas \u2013 que podemos realizar en aula.<\/p>\n

Para ampliar el conocimiento y compartir experiencias sobre el abordaje de la prevenci\u00f3n de la violencia machista, se ha creado la Comunidad Madrid Violencia Cero, un espacio de intercambio de experiencias y formaci\u00f3n continua, donde, adem\u00e1s, se puede encontrar un centro de recursos con un potente buscador.<\/p>\n

Como material complementario y sin \u00e1nimo de agotar la labor que el Ayuntamiento de Madrid est\u00e1 realizando en esta materia, se ha puesto a disposici\u00f3n del profesorado, un m\u00f3dulo did\u00e1ctico de prevenci\u00f3n de la LGTBIfobia.<\/p><\/div>\n

[\/vc_column_text][vc_empty_space][\/vc_column_inner][vc_column_inner width=\u00bb1\/3″][vc_single_image image=\u00bb357″ img_size=\u00bbfull\u00bb alignment=\u00bbcenter\u00bb qode_css_animation=\u00bb\u00bb][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][\/vc_column][\/vc_row][vc_row css_animation=\u00bb\u00bb row_type=\u00bbrow\u00bb use_row_as_full_screen_section=\u00bbno\u00bb type=\u00bbgrid\u00bb angled_section=\u00bbno\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb background_image_as_pattern=\u00bbwithout_pattern\u00bb el_class=\u00bbhome-secundaria-avatares\u00bb z_index=\u00bb\u00bb][vc_column][vc_empty_space height=\u00bb64px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbchinese1 morado1″]<\/p>\n

PROTAGONISTAS EN SECUNDARIA<\/p>\n

[\/vc_column_text][vc_row_inner row_type=\u00bbrow\u00bb type=\u00bbfull_width\u00bb text_align=\u00bbleft\u00bb css_animation=\u00bb\u00bb][vc_column_inner width=\u00bb1\/2″][vc_empty_space height=\u00bb30px\u00bb][vc_column_text el_class=\u00bbuna-columna\u00bb]<\/p>\n

\n

El proyecto MV0 cuenta con 8 avatares, con biograf\u00edas muy diversas entre s\u00ed. A lo largo de las diferentes etapas educativas, se les ver\u00e1 crecer, cuidarse mutuamente, compartir dudas y aprendizajes, aceptando sus diferencias y gestionando las emociones que surgen mientras se desarrollan. Ellas y ellos son los que acercan al alumnado a los temas, explic\u00e1ndolos, cuestionando y destilando lo m\u00e1s importante en cada uno.<\/p><\/div>\n

[\/vc_column_text][\/vc_column_inner][vc_column_inner width=\u00bb1\/2″][vc_empty_space height=\u00bb10px\u00bb][vc_column_text]<\/p>\n

\n

<\/div>\n<\/div>\n